domingo, 29 de marzo de 2015

7. DISEÑO del CURRÍCULO: UNIDAD DIDÁCTICA, PROGRAMACIÓN y METODOLOGÍA

16/03/2015



Durante esta clase hablamos en profundidad sobre la UNIDAD DIDÁCTICA y la PROGRAMACIÓN. 

¿De donde viene el Diseño del Currículo?

PRESENTACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL CURRÍCULO )

Un poco de historia: Situándonos en un contexto histórico y geográfico, el modelo de currículo uso de base el anglosajón y entro en España en los 80'

Durante la primera mitad del siglo donde no existía este concepto, se pensó que la educación cortaba tanto la creatividad como la libertad del alumno. Dado que la educación plástica no había entrado en la educación, si no que se daba fuera del ámbito educativo mediante talleres.


Pero durante la segunda mitad del siglo, se empieza a dar importancia a las BBAA como método científico para ayudar a la creatividad del alumno. Es entonces cuando se decidió, dar como tal en lo que conocemos hoy en día como la educación obligatoria. 

( EL CURRÍCULO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL )

Dentro del propio temario de lo relacionado con las BBAA se debe tener en cuenta siempre el PATRIMONIO CULTURAL ARTÍSTICO, en lo referente a dar tanto el PASADO como el PRESENTE.


GRADOS DE EXIGENCIA a la hora de realizar una programación.





 
"QUÉ"

Objetivos y Contenidos: variados en función de la época y tendencia


Contenidos: Selección y secuencialización

Actividades: Cálculo del tiempo necesario para impartirlas.


Metodología: ¿Esta bien la forma?



Evaluación: Valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos y por los profesores.






Como apuntes finales: 


  • La selección de contenidos se adaptan a las circunstancias temporales, materiales, evolución y preferenciales.
  • Con los años la programación va cambiando buscando mayores resultados positivos en base a lo anterior obtenido.
  • Los CONTENIDOS MÍNIMOS DEL CENTRO - 55 %
    Los CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA COMUNIDAD - 45 %








METODOLOGÍA

Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos que van a dirigir el aprendizaje, desde la presentación de la materia hasta la evaluación del aprendizaje.

En la metodología influyen diversos factores que la condicionan, como la edad del grupo, el idioma, la diversidad social... etc (todo esto se ha detener MUY EN CUENTA en la PROGRAMACIÓN)

Pero existen varios tipos de METODOLOGÍAS, principalmente (aunque no existe NADA IMPARTIDO DE UNA SOLA FORMA): 


1. MÉTODO ACADÉMICO:

Ejs: La sintaxis, bodegónes... (En esencia, repetición del lo dado hasta su completa comprensión o dominio) El más clásico y usado, pues si algo funciona ¿Para que cambiarlo? Normalmente se evalúa mediante controles y/o exámenes. El problema mas común es que lo normal es que tras el examen olvidas lo aprendido.

2. MÉTODO TÉCNICO: 

Instrumental. La cantidad de conocimientos adquiridos en este método es muy elevada. Es de continua evaluación y selecciona al trabajador por sus conocimientos.

3. MÉTODO PRÁCTICO:

Muy abierto, creativo y liberal. Promulga el propio desarrollo del alumno. Es importante en este grupo tanto la identidad como alumno, como la de grupo.

4. MÉTODO CRÍTICO:

Proclama la educación "liberadora". Dar herramientas para el alumno y que estas sean usadas. Quiere destruir sistemas y descubrir cosas nuevas ("Revelador de la realidad") Lo importante es el pensamiento propio y del alumno, y no seguir a la masa. Además tiene mucho que ver con el nuevo currículo.



( San Wikipedia habla también de estos diferentes modelos de enseñanza LINK )

( Articulo de interés: Cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas -> LINK )

Asistentes: Javi, Clara, Marina, Sami, Ana e Isa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario