domingo, 3 de mayo de 2015

9. HISTORIA DEL CURRÍCULO: LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

13/04/2015



Durante esta clase pudimos hablar y comentar sobre la historia global del concepto de CURRÍCULO EDUCATIVO ARTÍSTICO. Partiendo desde la historia de las escuelas de arte a lo largo de la historia. 

LAS ESCUELAS DE ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA )

-> Articulo interesante de leer que también sirve para una buena sinopsis de las escuelas artísticas a lo largo de la historia



Actualmente se sigue enseñando en la enseñanza publica obligatoria el arte CLÁSICO, sin ignorando todo el arte moderno actual. Pero existen otros caminos más clásicos para introducirse en este mundo de las artes.

LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

EL TALLER DEL ARTISTA
Enseñanza en esta escuela era unilateral. El maestro enseñaba a su correspondiente aprendiz, o aprendices sobre todo lo que sabe con el objetivo de perpetuar sus ideas y que una vez el aprendiz se convierta en maestro, encuentre a otros aprendices a los que enseñar.

El progreso del aprendiz en este caso era muy lento, que finalizaba con la creación de una obra maestra que superara a su mentor.

Actualmente esta forma de enseñar es inexistente. Dado que ya no se enseña a “Pintar como Leonardo” si no, que el alumno aprende todo tipo de técnicas básicas (clásicas) que luego utilizara en sus respectivas obras.

Actualmente no se puede centralizar la enseñanza de los alumnos de forma individual y único. Pues el sistema educativo planteado no permite esto, pues aun conservamos el método de enseñanza clásico de este época: copia, imitación y reproducción de los modelos clásicos.




¿COMO CONSEGUIR UN DESARROLLO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS PARA CONTENTAR AL ALUMNO) ---> METODOLOGÍAS

Pero incluso en la enseñanza superior y especializada como es la universidad, no cabe la idea de un desarrollo individual del alumno. 



ESCUELAS INSTITUCIONALES de ARTISTAS

Aquí empezó la privatización de los conocimientos enseñados. Aparecen los tratados de cada especialidad y las técnicas conocidas hasta el momento. Fueron tan trascendentes que aun en día se mantienen como ejemplos para la enseñanza, aunque luego posteriormente otros los fueran actualizando.

ACADEMIAS DE ARTE

EdificioEscuela_dibujoLas ideas establecidas en el renacimiento cambian, apareciendo nuevas artes que esperan encontrar su reconocimiento. Se busca la innovación. Se toman como algo sublime, los aprendices se convierten en alumnos y aprenden de forma multidisciplinaria y no solo lo que interesa al “maestro”. Empieza entonces lo conocido como ACADEMICISMO, que equivale también a NO SALIRTE DE LO ESTABLECIDO.
Suponiendo así un problema para los innovadores, pues la opinión general era que se encontraban destinados al fracaso. Pero con la llegada de la Ilustración, el arte cambia y debe ser útil para todo.

Nota: La academia situada en SAN FERNANDO, es nuestro modelo a seguir en la enseñanza de las artes.

ESCUELAS DE ARTE INDUSTRIALES

Con la llegada de la revolución industrial, llega el momento de conexion o unión. Esta educación era multidisciplinaria, pero también tuvo sus problemas en especial con la gran polémica de la época de la producción en masa y la realización artesanal de las obras únicas. Condicionadas también estas escuelas, por la demanda de la sociedad: Se reclamaba un arte utilitario, no decorativo.  

 Gran dilema: El ARTE POR EL ARTE Vs. ARTE CONTEMPORÁNEO -> Debate entre los artistas que buscan la belleza y dar un mensaje y los que buscan una forma de vivir de ello.

Los profesores KANTIANOS -> Proclaman que el artista sea libre para expresarse fuera del ámbito comercial -> Libertad crítica

Estética marxista -> Oposición del artista, quieren desvincularse de los opiniones criticas del pueblo -> ARTE FORMALISTA. Los informalistas son expulsados de Rusia tras la revolución, por que se busca un arte de propaganda figurativo que llegue a las masas.

Escuela Van Jays: fusión del arte elitista y el arte artesanal, dando a nacer el diseño. Apoyan la creatividad y la libertad del artista. Las relaciones entre alumnos y maestros son se vuelven de nuevo estrechas.


Las clases duran 6 meses, y después se esta 3 años en las practicas. El problema, el artista no conecta con la industria, no dan la respuesta que busca la revolución industrial, naciendo entonces un sistema de educación novedoso.


La escuela cayó en la segunda guerra mundial y fue censurada. En Rusia aparecen instituciones que aúnan ciencia y arte. pero hay control férreo sobre ellas, limitando la creatividad de los alumnos y formando profesores controladores.

Todo esto nos plantea un debate social: El artista DEBE SER un TRABAJADOR y no tratado como un genio o alguien excepcional, pierde toda su individualidad creativa, desembocando en un ARTE COMPROMETIDO.


Llegamos ahora a los modelos educativos del siglo XX.


-Auto expresión creativa: el arte por el arte, libertad. Engloba todos las artes (hasta los marginales) Los niños deben aprender de forma interactiva. Crear con el juego dependiendo de la edad, teniendo cuidado de no matar la creatividad del niño.


-DBAE (Edu. Arts. como disciplina): Aparece nuevas disciplinas artisticas (D. b. Terl) Y entonces hace su apareció el CURRÍCULO

-Educación post moderna: la idea prima sobre el objetivo. No tienes que crear, si no dar la vuelta a algo conocido para darle un nuevo concepto (Ej: Duchamp y "La fuente")


Algunos teóricos interesantes para consultar sobre la educación en este siglo son: 



-Hebert Red "El arte de la educación"
-BRUNER "The process of  Education"
-Manuel Barken "Trabajo en estructuración de la Edu. Art. como disciplina"
-Gardiner "Inteligencias múltiples"

En la siguiente clase se hablara de la educación post moderna.


Asistentes: Javi, Marina, Ana, Sami, Clara e Isa

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