13/04/2015
Durante esta clase pudimos hablar y comentar sobre la historia global del concepto de CURRÍCULO EDUCATIVO ARTÍSTICO. Partiendo desde la historia de las escuelas de arte a lo largo de la historia.
-> Articulo interesante de leer que también sirve para una buena sinopsis de las escuelas artísticas a lo largo de la historia
Actualmente se sigue enseñando en la
enseñanza publica obligatoria el arte CLÁSICO, sin ignorando todo
el arte moderno actual. Pero existen otros caminos más clásicos
para introducirse en este mundo de las artes.
LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
EL TALLER DEL ARTISTA
Enseñanza en esta escuela era
unilateral. El maestro enseñaba a su correspondiente aprendiz, o
aprendices sobre todo lo que sabe con el objetivo de perpetuar sus
ideas y que una vez el aprendiz se convierta en maestro, encuentre a
otros aprendices a los que enseñar.
El progreso del aprendiz en este caso era muy lento, que finalizaba con la creación de una obra maestra que superara a su mentor.
Actualmente esta forma de enseñar es
inexistente. Dado que ya no se enseña a “Pintar como Leonardo”
si no, que el alumno aprende todo tipo de técnicas básicas
(clásicas) que luego utilizara en sus respectivas obras.
Actualmente no se puede centralizar la
enseñanza de los alumnos de forma individual y único. Pues el
sistema educativo planteado no permite esto, pues aun conservamos el
método de enseñanza clásico de este época: copia, imitación y
reproducción de los modelos clásicos.
Pero incluso en la enseñanza superior
y especializada como es la universidad, no cabe la idea de un
desarrollo individual del alumno.
ESCUELAS INSTITUCIONALES de ARTISTAS
Aquí
empezó la privatización de los conocimientos enseñados. Aparecen
los tratados de cada especialidad y las técnicas conocidas hasta el
momento. Fueron tan trascendentes que aun en día se mantienen como
ejemplos para la enseñanza, aunque luego posteriormente otros los
fueran actualizando.
ACADEMIAS
DE ARTE
Las
ideas establecidas en el renacimiento cambian, apareciendo nuevas artes que esperan encontrar su reconocimiento. Se busca la
innovación. Se toman como algo sublime, los aprendices se convierten
en alumnos y aprenden de forma multidisciplinaria y no solo lo que
interesa al “maestro”. Empieza entonces lo conocido como
ACADEMICISMO, que equivale también a NO SALIRTE DE LO ESTABLECIDO.
Suponiendo
así un problema para los innovadores, pues la opinión general era
que se encontraban destinados al fracaso. Pero con la llegada de la
Ilustración, el arte cambia y debe ser útil para todo.
Nota: La
academia situada en SAN FERNANDO, es nuestro modelo a seguir en la
enseñanza de las artes.
Con la llegada de la revolución industrial, llega el momento de conexion o unión. Esta educación era multidisciplinaria, pero también tuvo sus problemas en especial con la gran polémica de la época de la producción en masa y la realización artesanal de las obras únicas. Condicionadas también estas escuelas, por la demanda de la sociedad: Se reclamaba un arte utilitario, no decorativo.
Gran dilema: El ARTE POR EL ARTE Vs. ARTE CONTEMPORÁNEO -> Debate entre los artistas que buscan la belleza y dar un mensaje y los que buscan una forma de vivir de ello.
Los profesores KANTIANOS -> Proclaman que el artista sea libre para expresarse fuera del ámbito comercial -> Libertad crítica
Estética marxista -> Oposición del artista, quieren desvincularse de los opiniones criticas del pueblo -> ARTE FORMALISTA. Los informalistas son expulsados de Rusia tras la revolución, por que se busca un arte de propaganda figurativo que llegue a las masas.
Escuela Van Jays: fusión del arte elitista y el arte artesanal, dando a nacer el diseño. Apoyan la creatividad y la libertad del artista. Las relaciones entre alumnos y maestros son se vuelven de nuevo estrechas.
Las clases duran 6 meses, y después se esta 3 años en las practicas. El problema, el artista no conecta con la industria, no dan la respuesta que busca la revolución industrial, naciendo entonces un sistema de educación novedoso.
La escuela cayó en la segunda guerra mundial y fue censurada. En Rusia aparecen instituciones que aúnan ciencia y arte. pero hay control férreo sobre ellas, limitando la creatividad de los alumnos y formando profesores controladores.
Todo esto nos plantea un debate social: El artista DEBE SER un TRABAJADOR y no tratado como un genio o alguien excepcional, pierde toda su individualidad creativa, desembocando en un ARTE COMPROMETIDO.
Llegamos ahora a los modelos educativos del siglo XX.
-Auto expresión creativa: el arte por el arte, libertad. Engloba todos las artes (hasta los marginales) Los niños deben aprender de forma interactiva. Crear con el juego dependiendo de la edad, teniendo cuidado de no matar la creatividad del niño.
-DBAE (Edu. Arts. como disciplina): Aparece nuevas disciplinas artisticas (D. b. Terl) Y entonces hace su apareció el CURRÍCULO
-Educación post moderna: la idea prima sobre el objetivo. No tienes que crear, si no dar la vuelta a algo conocido para darle un nuevo concepto (Ej: Duchamp y "La fuente")
Algunos teóricos interesantes para consultar sobre la educación en este siglo son:
-Hebert Red "El arte de la educación"
-BRUNER "The process of Education"
-Manuel Barken "Trabajo en estructuración de la Edu. Art. como disciplina"
-Gardiner "Inteligencias múltiples"
En la siguiente clase se hablara de la educación post moderna.
Asistentes: Javi, Marina, Ana, Sami, Clara e Isa
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